Skip to content Skip to footer

Estructura organizativa

Declaración de intereses y política de prevención

Esta declaración debe interpretarse como el motor ideológico sobre el que se construya la acción preventiva, y en consecuencia es el que permite el establecimiento de la estructura organizativa en prevención de la empresa, así́ como la responsabilidad de la dirección, los recursos asumidos y el establecimiento de unos objetivos y metas adaptados a las circunstancias de la empresa.

La Política de Prevención de Decasarre, S.A.S. pretende la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo en todos sus centros, con el fin de elevar los niveles de seguridad, salud y bienestar de sus trabajadores.

Esta mejora continua en la acción preventiva sólo puede lograrse mediante la información, consulta y participación del personal, en todos los niveles de la empresa. Así, la responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos corresponde a toda la empresa en su conjunto, de modo que tanto la dirección como todos los empleados asumen el compromiso de incorporar la gestión preventiva en sus actividades cotidianas.

De acuerdo con lo anterior, la empresa Decasarre, S.A.S asume los siguientes compromisos:

  1. Alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  2. Alcanzar un alto nivel de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo como mínimo la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales
  3. Desarrollar, aplicar y mantener un modelo de gestión de la prevención destinado a la mejora continua de las condiciones de trabajo
  4. Integrar dicho sistema en la gestión empresarial, de manera que la prevención se incorpore en todas las áreas de la empresa y en todas las actividades que se desarrollen
  5. Desarrollar, aplicar y mantener actualizados los Planes de Prevención de todas nuestras actividades
  6. Garantizar la participación e información de los trabajadores
  7. Desarrollar actividades formativas necesarias para desarrollar la política preventiva
  8. Integrar a nuestros suministradores, concesionaros y subcontratistas en el compromiso activo de la mejora de las condiciones de trabajo 
  9. Dotar a la empresa de los medios humanos y materiales necesarios para desarrollar esta política preventiva
  10. Hacer amplia difusión de esta política entre todos los miembros de la empresa

Modalidad organizativa

La empresa Decasarre, S.A.S, en cumplimiento del art. 10 del Reglamento de los Servicios de Prevención (R. D. 39/1997, de 17 de enero) ha elegido modalidad organizativa para el desarrollo de las actividades de prevención, la consistente en la designación de uno o más trabajadores que se ocuparán de la actividad preventiva.

Ha de tenerse presente que el número de trabajadores ha de ser el adecuado y el empresario dotará a los trabajadores de los medios materiales necesarios. Estos trabajadores serán designados cada año y se especificarán en el documento Anexo II.

Órganos de representación

La elección de los Delegados de Prevención de Decasarre, S.A.S, se realizar conforme al artículo 35 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus competencias y facultades serán las especificadas en los artículos 36 y 37.
Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo, que canalizan el derecho de participación de los trabajadores en las cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos en el trabajo. Son designados por y entre los representantes del personal*, en el ámbito de los órganos de representación con arreglo al art. 35 de la Ley de PRL.

Funciones y responsabilidades en prevención

Para una correcta integración de la prevención en la empresa, todos los participantes en la misma han de tener funciones y responsabilidades acordes a su puesto. En la empresa Decasarre, S.A.S, las funciones y responsabilidades establecidas para cada uno son las siguientes:

La Dirección de la empresa y los Responsables de sección deberán:

  • Conocer e informar de los riesgos que supone la realización del trabajo que se desarrolla en el área de su competencia y responsabilidad, así como de las medidas de prevención y protección que se deban adoptar.
  • Asegurarse de que los trabajadores bajo su responsabilidad disponen de todos los medios y equipos necesarios, y de que las condiciones de trabajo son seguras.
  • Detectar las posibles necesidades de formación de su personal en esta materia, proponiendo y planificando acciones concretas
  • Velar y exigir que todos los trabajos se realicen siguiendo las medidas de prevención y protección establecidas y de acuerdo con el buen criterio profesional.
  • Suspender cualquier actividad que suponga un riesgo grave e inminente que él mismo no pueda subsanar, e informar de ello a la persona responsable para que tome las medidas más adecuadas para la prevención y la protección de los trabajadores
  • Conocer los riesgos y las medidas de prevención y protección a adoptar e informar a los trabajadores
  • Exigir que el trabajo se lleve a cabo de acuerdo con las normas de seguridad y procedimientos existentes

El Responsable de Prevención, como persona nombrada por la dirección para desarrollar y gestionar activamente la prevención, cualificado para realizar funciones de nivel intermedio, deberá:

  • Asesorar y apoyar las diferentes actividades preventivas establecidas
  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al
    efecto.
  • Facilitar la coordinación de las relaciones interdepartamentales a fin de facilitar la cooperación necesaria y evitar defectos y efectos adversos para la seguridad y salud en el trabajo.
  • Revisar y controlar la documentación referente a la Prevención de Riesgos Laborales asegurando su disponibilidad.
  • Cooperar con los servicios de prevención.

Todos los empleados deberán cumplir las siguientes obligaciones, de acuerdo con el artículo 29 de la LPRL:

  • Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.
  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.
  • No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.
  • Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Déjanos un comentario